domingo, 15 de noviembre de 2009

CONSTRUYE- T

PROGRAMA DE APOYO A LAS Y LOS JÓVENES DE
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PARA EL DESARROLLO
DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN EN
SITUACIONES DE RIESGO

Construye T, es un programa diseñado especialmente para los jóvenes y toda la comunidad educativa. Está integrado por seis dimensiones especiales para el desarrollo, protección y construcción de un proyecto de vidA.

DIMENSIONES:

CONOCIMIENTO DE SI MISMO: Pretende desarrollar la capacidad creativa así como la expresión del mundo interior para encontrar respuestas ante obstáculos y riesgos, superar el temor ante los nuevos caminos y reconocer afectos y emociones.

ESCUELA Y FAMILIA: Plantea mejorar las relaciones entre las y los estudiantes, sus familias y los docentes. Se compone de dos subdimensiones: Ambiente escolar y Familia.

VIDA SALUDABLE: Propone fortalecer los recursos y elementos individuales y sociales de protección para promover la salud y obtener una mejor calidad de vida. Se compone de tres subdimensiones: Consumo y salud, Consumo de sustancias adictivas y Sexualidad.

PARTICIPACION JUVENIL: Se dirige a formar a las y los estudiantes como ciudadanos y a vincularlos con la realización de acciones en la escuela, en la comunidad y en beneficio del medio ambiente.

NO VIOLENCIA: Busca ofrecer elementos para desarrollar una cultura que promueva la inclusión, la solidaridad y la cooperación, para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos .

PROYECTO DE VIDA: Fomenta el desarrollo de competencias en las y los jóvenes para que definan y conduzcan su futuro, de manera de que se hagan dueños de su vida, descubran sus valores, capacidades, potencialidades y el sentido de su existencia.